Gramática Visual: cinco tendencias no figurativas


En esta ocasión repetimos el habitual ejercicio de gramática visual, con la diferencia principal del nivel de iconicidad utilizado, que en este caso es cero.

Este es el mapa conceptual que elaboró el profesor sobre el tema:


Tal y como se explica (los cuadritos no corresponden al orden D: hasta ahora me doy cuenta), el primer cuadrito es el de irradiación "arte óptico", que busca crear un engaño, una ilusión óptica. Uno de los artistas que usé de referencia es Victor Vasarely. Elaborado con tinta staedtler negra.

En el siguiente se ejemplifica el "arte matérico" o "povera" de Antoni Tapiés, quien utiliza todo tipo de texturas táctiles en sus trabajos, lo cual les da riqueza gráfica. Utilicé papel de lija por sugerencia de adrian y agregué arena gruesa, pinturas acrílicas (en el caso del amarillo, le aumenté la textura con talco en polvo, eso le da consistencia y acelera el secado) y tinta negra.

Mi tercer cuadro corresponde al de Jackson Pollock, en "transformación y crecimiento", y este trata de superponer capas de colores, en este caso, por medio del dripping o dejar gotear los colores. Solamente trabajé con acrílicos esta muestra-

Posteriormente aparece el de "sistemas reticulares" de Piet Mondrian, de quien tomé la gramática de los colores primarios separados por líneas negras que le dan intensidad a cada sector. Pintado en óleo y tinta negra para las líneas.

El último representa la "simetría dinámica" también trabajada por Vasarely, es una pequeña reproducción de uno de sus trabajos, con un esquema diferente de color. Hecho con óleos.

0 comentarios: